lunes, 19 de diciembre de 2011

Suricato

El Suricato

Orden: Carnívora
Familia: Viveridae 
Género y especie: Mangosta

       La suricata es uno de los animales mas estudiados en el mundo, debido a su comportamiento.
Estos animales tienen una gran capacidad para organizarse como grupo donde cada una cumple una función definida lo cual llama la atención de muchos, en lo personal me parecen unas criaturas extraordinariamente inteligentes capaces de distribuir sus labores de forma en que no corran peligro, si algún depredador esta cerca, lo cual es muy interesante.

 Costumbres:

La mangosta es un animal meramente social; vive en colonias my organizadas de unos 25 individuos.
Suelen vivir en áreas secas y abiertas y en sabanas
Cuando el grupo se propone salir de su madriguera, los centinelas (los que tienen el trabajo de vigilar si hay depredadores cerca) montan guardia para prevenir la aparición de enemigos en el cielo o el horizonte; suelen hacerlo encaramados en una rama.
Cuando se van a enfrentar a un rival, excavan la tierra frenéticamente para levantar una nube de polvo que confunda y distraiga  en formación de batalla y simulando ataques sucesivos con el pelo erizado.
Durante estos simulacros estiran las piernas, arquean el tronco y se agarra la cola erguida saltando y gruñendo de forma agresiva y constante. Si esto no basta para disuadir al intruso, las suricatas más audaces lo morderán.



Comunicación:

Cuando se encuentra en peligro la suricata emite un ladrido de alarma.
Son capaces de emitir al menos diez clases de sonidos incluyendo el ladrido de alarma



Alimentación: 

Se alimenta de insectos, arañas y caracoles, pero también de roedores, lagartos, aves (y sus huevos), bulbos y raíces de ciertas plantas. También se atreve con escorpiones y otras presas.
Gracias a su agudo olfato, es un excelente rastreador de comida, cuando encuentra una presa la atrapa con sus garras y la mata de un mordisco luego la desgarra para trasladar los despojos hasta la madriguera y compartirlos con su colonia.



Reproducción: 

Tienen entre dos y cuatro crías, que suelen nacer ciegas y sin pelo  en otoño o a principios del invierno, después de un periodo de gestación de unas 11 semanas. Después del periodo de lactancia la madre abandona la madriguera para ir de caza dejando su camada al cuidado de dos hembras .

Tanto las hembras como los machos cuidan, alimentan y protegen a sus hijos
A las tres semanas los hijos salen de la guarida por primera vez cuidadosamente vigilados por su guardiana, la madre les enseña los alimentos que deben conseguir. A los dos meses las crías ya tienen una apariencia adulta
El apareamiento comienza cuando el macho agarra ala hembra por el cuello, antes de esto la hembra rechaza a cualquier macho.
Su ciclo de vida es de unos 10 años.




Conservación:

Aunque la mangosta o suricato no corre mayor peligro de extinción, la erosión de su hábitat parece haber reducido la población, su situación podría empeorar en poco tiempo si el deterioro siguiera ocurriendo, seguramente por el calentamiento global.
Debido a que pueden transmitir la rabia, han sido cazados o gaseados en sus madrigueras en áreas en que constituyen una amenaza para el hombre. No obstante, su número no ha disminuido de forma significativa. En Sudáfrica, estas criaturas cariñosas y fáciles de domesticar se utilizan como animales de compañía.



Especies relacionadas:
El suricato gris o mangosta Selou, que es algo mayor y tiene la punta de cola blanca.

Distribución:
Regiones semiáridas de Angola, Namibia, Sudáfrica y el sur de Botswana.

Datos curiosos:

Las mangostas están inmunizadas contra el veneno de los escorpiones y serpientes, esto es debido a que es uno de sus alimentos diarios
Su cola les permite mantenerse en equilibrio y emitir señales.
Agrupadas en formación de ataque consiguen ahuyentar a enemigos mucho más grandes que ellas.

Y como siempre de regalo unas fotos lindisimas que encontré (:





No hay comentarios:

Publicar un comentario