miércoles, 12 de diciembre de 2012


Koala

 Orden: Marsupilia 
         
 Familia: Phascolartidae

 Genero y especie: Phascolarctos cinerus

El peludo koala es una especie de marsupial con hábitos tranquilos como los de un perezoso, que vive en lo más alto de los eucaliptos. 

Aunque parece pequeño, el koala tiene garras que se adaptan especialmente para trepar los árboles.
Cuando están en tierra, los koalas se mueven torpemente sobre sus patas cortas y robustas.
Vive de 15 a 20 años



Costumbres:

El koala vive casi exclusivamente en las ramas más altas de los eucaliptos. Sus fuertes patas y garras le permiten aferrarse a los troncos. Es un animal nocturno, que pasa el día durmiendo acurrucado en las ramas de los árboles.





Alimentación:

El koala tiene bolsas a los lados de los carrillos, en las que acumula alimentos, y un sistema digestivo que le permite una dieta que consiste solo en hojas de eucalipto, de las cuales come solo 12 de las más de cien especies de eucaliptos que hay en Australia.
Los koalas comen a diario desde medio kilo a un kilo de hojas y pueden agotar con facilidad su fuente de alimentos, lo cual se convierte en problema principal a la hora de tener coalas en zoológicos.




Reproducción:




La época de reproducción de los koalas es entre marzo y diciembre, luego de 35 días nace una cría. El recién nacido nace sin poder ver , carece de pelo, no tiene pelo y mide solamente 2 centímetros de largo , o sea el tamaño de un frijol ( una ternura). Por instinto se desplaza hacía la bolsa que se abre por detrás no por delante como en la gran mayora de los marsupiales.
Dentro de la bolsa el koala se alimenta al principio de leche materna y, más delante de alimento semidigerido que sale por el recto de la madre.
A los seis meses la cría sale de la bolsa y trepa a la espalda de su madre para quedarse con ella hasta que se reinicie el ciclo de apareamiento.
El número de crías es solo solamente de uno cría.



Conservación:

Hasta hace aproximadamente unos 100 años había una cantidad de koalas grande, pero el aumento de la población humana hizo que su número disminuyera de manera abrupta.
Lamentablemente una gran parte de su hábitat fue destruido por incendios forestales producidos intencionalmente para limpiar terrenos. También se produjo trafico de pieles en el año 1924, se exportaron más de dos millones de pieles de koala de Australia.
Hoy en día es una especie protegida y existen numerosos santuarios en Victoria y Queensland. Ha sido reintroducido en el sur de Australia en donde se había extinguido.

Dato extra: paradójicamente muchos koalas mueren en los santuarios al ser atropellados por los vehículos de los visitantes.


Especies relacionadas:


El koala es la única especie de la familia phascolarctidae.


Distribución:

Regiones costeras de Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria y partes del sur de Australia, con mayores 

concentraciones en Nueva Gales del Sur y Victoria.

Datos curiosos
Su voz es un tanto desagradable al oído porque se parece a la de una sierra de cortar madera.
Los koalas no beben ya que el líquido que necesitan lo sacan de las hojas de eucalipto, de ahí que se llame “Koala” ya que es una palabra nativa que significa “sin agua”.

El koala se aferra el tronco con sus garras delanteras, y sube las traseras en una serie de rápidos saltitos.
EL pulgar y el índice sobresalen para facilitar un agarre firme. En las patas traseras de los dedos separados están separados y el pulgar desviado hacía un lado.












sábado, 30 de junio de 2012

Tigre de Bengala


Tigre de Bengala

 Orden: Carnivora          
 Familia: Felidae
 Genero y especie: Panthera tigris tigris


El tigre de Bengala es un felino precioso con gran elegancia y fuerza. Es uno de los depredadores más temidos capaz de matar animales dos veces más grandes que él.
Su piel dorada y rojiza con franjas negras le sirven de camuflaje en las junglas y cañaverales y le permite pasar desapercibido.

Esta especie en particular es la más numerosa y habita una gran cantidad de hábitats.
El tigre de Bengala es más abundante en las junglas de mangles de Sundarbán, en Bangladesh y el este de la India donde el Ganges desemboca en la bahía de Bengala. También habita en otras regiones de la India, como Nepal y Birmania.


Costumbres:


Son nocturnos y solitarios por lo tanto no les agrada compartir su territorio de caza, por lo que necesitan un territorio muy extenso.
Los machos ocupan alrededor de 5,2 kilómetros y las hembras 4,4. Los tigres por lo general tienen varias guaridas en su territorio y usan el que le resulta más conveniente

Marca su zona con el fuerte olor de su orina como suelen hacer varios animales y también arañando la corteza de los árboles.
Suelen arrastras los restos de sus presas para luego cubrirlas con hojas y comerlas más tarde.



Alimentación:

A pesar de los rápidos que son en cortas distancias ellos prefieren 


asechar a sus presas más veloces. Su forma de matar es aplicando una dentellada en la nuca y a las más pequeñas y de un bocado en el cuello a las más grandes.
Sus principales presas son gaur, buey salvaje y búfalo. A pesar de que su capacidad para matar animales dos veces más grandes que él es certero, el tigre prefiere acatar animales que o bien están más viejos o muy jóvenes que ofrecen menos resistencia.
En Sundarbán sus presas son el chital, el jabalí y los monos. En ocasiones ataca a puercoespines.                                    

Reproducción:


Su temporada de apareamiento suele ser en primavera, en el territorio de la hembra. Su periodo de fertilidad es de 3 a 7 días de los 20 a 28 en que el macho vive con ella. Luego del apareamiento el macho vuelve a su territorio y no ejerce labor en la crianza de los cachorros.
Unas quince semanas más tarde nacen entre dos y cuatro crías.
El periodo en que la tigresa los amamanta es durante ocho semanas, luego de esto caza para ellos.
Los cachorros son capaces de cazar por si mismos a los 11 meses, y permanecen con la madre durante dos o tres años, tiempo suficiente para que ella pueda aparearse nuevamente.




Conservación:


Se estima que la población de tigres de bengala en la India en el año 1900 era de unos 40.000 a 50.000 ejemplares. En 1972, el número había bajado a 1850, algo demasiado lamentable y aterrador. 
Un buen programa de conservación ha conseguido que hoy aumente hasta 4.000 de ellos, cifra que a pesar de todo nos deja la muestra de lo terrible que podemos ser cuando se trata de extinguir seres de este mundo.

Especies Relacionadas:


Existen 7 subespecies de tigre en el mundo. El color de la piel es lo que las diferencia entre sí.



Distribución:



El tigre de Bengala es más numeroso en la región de Sundarbán de la India y Bangladesh. También vive en el norte y centro de la India, En Birmania y en Nepal.

Datos curiosos:
El Rugido de un tigre de Bengala se puede escuchar a 3 kilómetros de distancia
 El tigre siempre se come a su presa empezando por los cuartos traseros
 El tigra es capaz de matar el equivalente a 30 búfalos y comerse 30
kilos de carne en una noche.

Espero que les haya servido , ! con mucho cariño saludos !





lunes, 9 de enero de 2012

Armadillo

Armadillo Grande
 Orden: Edentata

 Familia: Dasypodidae

 Genero y especie: Dasypus novemcinctus

El armadillo (en este caso armadillo de nueve bandas) es la especie más extendida y mejor adaptada a su medio de todas las especies de armadillos, es un animal nocturno y solitario que tiene una coraza de piel formada por duras placas córneas que cubren también la cabeza las patas y la cola
El armadillo grande es el miembro más extendido de la especie.
Habita en las praderas de América del Norte y las selvas tropicales de  América del Sur, a pesar de esto no es capaz de sobrevivir en regiones áridas, como los desiertos o zonas muy frías.




Costumbres:
El armadillo es un animal al que le agrada estar en la seguridad de su madriguera la gran parte del día. Un armadillo puede tener hasta 12 madrigueras  a lo largo de su territorio, que el mismo escarba con sus garras delanteras, apartando la tierra sobrante con las traseras.
Las madrigueras consisten en un laberinto de túneles de 7 metros de longitud aproximadamente.
Un armadillo solo comparte su madriguera con otros de su mismo sexo y marcan su territorio con olor. El armadillo pasa el día en la madriguera que está más cerca al final de sus correrías nocturnas


Comunicación:
Voz: gruñido, chillido y resuello



 Alimentación:
El armadillo busca su comida de noche pueden ser insectos, gusanos, animales pequeños, huevos de ave, hongos, raíces, fruta y carroña.
Su gran olfato le ayuda a detectar su comida.
En el sur de su área de distribución el armadillo de alimenta de termitas, hormigas y larvas que captura metiendo la lengua en el hormiguero. También escarba frenéticamente si detecta comida debajo de la tierra



Reproducción:
El armadillo alcanza la madurez sexual a los 6 o 12 meses
El tiempo de apareamiento es en verano, pero el momento exacto depende del lugar.
Debido a que los armadillos no se caracterizan por tener una vista ni audición muy desarrolladas detectan a una hembra en celo mediante el olfato.
Luego del apareamiento el huevo fecundado no se implanta en la hembra hasta pasados tres meses. Esto retrasa el nacimiento de las crías hasta la primavera, cuando la comida es más abundante.
La hembra paré siempre cuatro crías idénticas ya que el huevo fertilizado se divide en cuatro partes. Las crías nacen en el nido.
Al nacer su piel aun es blanda pero al pasar las semanas se endurece para formas las placas de la armadura córnea.
Viven alrededor de unos 12 a 15 años.
El periodo de gestación es de 120 días



Conservación: 
El armadillo es tan común que en algunas zonas ya es visto como una plaga en los extremos norte y sur de todo el territorio de su distribución ha colonizado nuevas zonas y en otras ha sido introducido para combatir insectos dañinos.
Aunque no todas las especies sufren la misma suerte, el armadillo de tres bandas y el armadillo gigante están amenazados debido la destrucción de su hábitat



Especies relacionadas:
Existen 6 especies de armadillos de hocico largo, en 3 subgéneros todas ellas habitan en América central y del Sur, están son el armadillo de seis bandas, el armadillo de tres bandas y el armadillo gigante
Está emparentado con los osos hormigueros y los perezosos
En Sudamérica, en estratos geológicos correspondientes al pleistoceno, se han hallado restos fósiles de grupos extinguidos cercanos a los armadillos: los gliptodóntidos (Glyptodon).


Distribución: 
Desde Kansas y Missouri pasando por México y América central llegando hasta Argentina y Uruguay.


Datos curiosos:

Datos curiosos:
El armadillo grande es el único de su especie capaz de nadar. Para lograr esto, llena de aire estomago y sus intestinos para poder flotar. También puede atravesar un rio pequeño o una corriente de agua caminando por el fondo aguantando la respiración
El armadillo puede tragarse de una comida unas 40.000 hormigas gracias a su larga lengua.
El armadillo puede aguantar la respiración durante 6 minutos si se trata de encontrar presas bajo la tierra, para así evitar que le entre polvo ala nariz