sábado, 30 de junio de 2012

Tigre de Bengala


Tigre de Bengala

 Orden: Carnivora          
 Familia: Felidae
 Genero y especie: Panthera tigris tigris


El tigre de Bengala es un felino precioso con gran elegancia y fuerza. Es uno de los depredadores más temidos capaz de matar animales dos veces más grandes que él.
Su piel dorada y rojiza con franjas negras le sirven de camuflaje en las junglas y cañaverales y le permite pasar desapercibido.

Esta especie en particular es la más numerosa y habita una gran cantidad de hábitats.
El tigre de Bengala es más abundante en las junglas de mangles de Sundarbán, en Bangladesh y el este de la India donde el Ganges desemboca en la bahía de Bengala. También habita en otras regiones de la India, como Nepal y Birmania.


Costumbres:


Son nocturnos y solitarios por lo tanto no les agrada compartir su territorio de caza, por lo que necesitan un territorio muy extenso.
Los machos ocupan alrededor de 5,2 kilómetros y las hembras 4,4. Los tigres por lo general tienen varias guaridas en su territorio y usan el que le resulta más conveniente

Marca su zona con el fuerte olor de su orina como suelen hacer varios animales y también arañando la corteza de los árboles.
Suelen arrastras los restos de sus presas para luego cubrirlas con hojas y comerlas más tarde.



Alimentación:

A pesar de los rápidos que son en cortas distancias ellos prefieren 


asechar a sus presas más veloces. Su forma de matar es aplicando una dentellada en la nuca y a las más pequeñas y de un bocado en el cuello a las más grandes.
Sus principales presas son gaur, buey salvaje y búfalo. A pesar de que su capacidad para matar animales dos veces más grandes que él es certero, el tigre prefiere acatar animales que o bien están más viejos o muy jóvenes que ofrecen menos resistencia.
En Sundarbán sus presas son el chital, el jabalí y los monos. En ocasiones ataca a puercoespines.                                    

Reproducción:


Su temporada de apareamiento suele ser en primavera, en el territorio de la hembra. Su periodo de fertilidad es de 3 a 7 días de los 20 a 28 en que el macho vive con ella. Luego del apareamiento el macho vuelve a su territorio y no ejerce labor en la crianza de los cachorros.
Unas quince semanas más tarde nacen entre dos y cuatro crías.
El periodo en que la tigresa los amamanta es durante ocho semanas, luego de esto caza para ellos.
Los cachorros son capaces de cazar por si mismos a los 11 meses, y permanecen con la madre durante dos o tres años, tiempo suficiente para que ella pueda aparearse nuevamente.




Conservación:


Se estima que la población de tigres de bengala en la India en el año 1900 era de unos 40.000 a 50.000 ejemplares. En 1972, el número había bajado a 1850, algo demasiado lamentable y aterrador. 
Un buen programa de conservación ha conseguido que hoy aumente hasta 4.000 de ellos, cifra que a pesar de todo nos deja la muestra de lo terrible que podemos ser cuando se trata de extinguir seres de este mundo.

Especies Relacionadas:


Existen 7 subespecies de tigre en el mundo. El color de la piel es lo que las diferencia entre sí.



Distribución:



El tigre de Bengala es más numeroso en la región de Sundarbán de la India y Bangladesh. También vive en el norte y centro de la India, En Birmania y en Nepal.

Datos curiosos:
El Rugido de un tigre de Bengala se puede escuchar a 3 kilómetros de distancia
 El tigre siempre se come a su presa empezando por los cuartos traseros
 El tigra es capaz de matar el equivalente a 30 búfalos y comerse 30
kilos de carne en una noche.

Espero que les haya servido , ! con mucho cariño saludos !





3 comentarios: